El Autorretrato de S. Ana

 

( página II )


(Obra: S. Ana, la Virgen y el Niño con el cordero)

En la parte superior, a la izquierda, he colocado la nariz del nuevo autorretrato, para compararla, a la derecha, con la nariz del autorretrato conocido de Leonardo da Vinci. Las líneas completas de la nariz de la izquierda, las he obtenido tratando la imagen en el PC, de modo automático, colocando así en luz, también la parte baja de la nariz que al natural no es del todo visible. Esta imagen es en cambio una comparación entre el ojo derecho del autorretrato en S. Ana, a la izquierda, y el ojo derecho del autorretrato conocido. Se pueden notar las "arrugas" y las "bolsas" que caracterizan las partes que están debajo de los ojos.

Arriba he colocado la comparación entre los ojos izquierdos de los dos autorretratos. El ojo, colocado en la imagen a la izquierda, es aquel del autorretrato de S. Ana; ha sido "tratado" uniformemente para evidenciar mejor los rasgos menos visibles. Se pueden notar los detalles particulares de las cejas muy prominentes.        Podemos notar la comparación entre la boca del autorretrato y aquella de un diseño de Leonardo (uno de los últimos del artista. Es representado un viejo que se sostiene sobre un bastón). Algunos ven este diseño como la representación misma de la vejez de Leonardo.

<Página anterior del autorretrato - Página siguiente del autorretrato>

English - Italiano


(Las imàgenes publicadas en este sitio, relacionadas con las elaboraciones gràficas de la Obra S. Ana, son de exclusiva propiedad del Autor. Es posible utilizarlas previa autorizaciòn del mismo).

Home Page   |   Las Maravillosas Invenciones   |   El Milano y el Ahogado   |    El Tratado de la Pintura