El Autorretrato de S. Ana

 

( página III )


(Obra: S. Ana, la Virgen y el Niño con el cordero)

 

 

 

Podemos apreciar, a la izquierda, el particular de los rizos que se encuentran al final de los cabellos del autorretrato de S. Ana.

A la izquierda, por la proximidad de los rizos de Leonardo, he notado algunas líneas rectas de diseño, que el artista estaba habituado a hacer, en el fondo de sus diseños. Leonardo que era zurdo, estaba acostumbrado a hacer estas líneas, partiendo de la parte baja y dirigiéndose a la parte alta, sobre su izquierda (como podemos notar también en su autorretrato conocido, en la zona de los cabellos). Si observamos el cuadro en su totalidad, podemos ver que estas líneas rectas, tienen una marcha de abajo hacia arriba, hacia la derecha, como en cambio, están acostumbrados a hacer los diseñadores que usan la mano derecha. Por lo tanto, esta es una prueba mas de que Leonardo ha realizado los "rasgos de fondo" con el cuadro girado en 72° , en sentido horario, mientras "diseñaba" su autorretrato.

(aumentar)

Las imágenes de la parte superior, muestran una mezcla progresiva, partiendo del autorretrato conocido, a la izquierda, hasta el autorretrato de S. Ana, el último a la derecha (mientras la parte que se encuentra detrás en blanco y negro, es siempre la del autorretrato conocido). La progresión es la siguiente (por Ar TO se entiende el autorretrato conocido, Ar S.A es el autorretrato de S. Ana):

Ar TO 100% - Ar S.A        0%
Ar TO   70% - Ar S.A      30%
Ar TO   50% - Ar S.A      50%
Ar TO   30% - Ar S.A      70%
Ar TO     0% - Ar S.A    100%

De esta manera, se puede notar como los dos autorretratos coinciden en las partes esenciales que forman el rostro. Vistos en secuencia, se puede observar el envejecimiento progresivo del rostro de Leonardo.

<Página anterior del autorretrato

Las Maravillosas Invenciones:

 

English - Italiano


(Las imàgenes publicadas en este sitio, relacionadas con las elaboraciones gràficas de la Obra S. Ana, son de exclusiva propiedad del Autor. Es posible utilizarlas previa autorizaciòn del mismo).

Home Page   |   Las Maravillosas Invenciones   |   El Milano y el Ahogado   |    El Tratado de la Pintura