Composiciones de Batallas


(Obra: S. Ana, la Virgen y el Niño con el cordero)

 

Observando la zona de las montañas, en la imagen original girada 90° en sentido horario, no se logra ver las verdaderas imágenes ocultadas, al contrario "del ahogado" que en cambio es visible de inmediato. Mirando las montañas desde este ángulo, se observan zonas casi negras y zonas casi blancas; si se quiere precisamente buscar algunos rostros en esta zona, se debe dejar llevar naturalmente a observar las zonas de distinta tonalidad cromática separadamente; Se buscará un rostro de color claro, cabellos de color oscuro y un fondo de color homogéneo, o bien, un rostro en una zona totalmente blanca o sólo negra, sin lograr tener una visión de "conjunto".
Abajo he resaltado, en el óvalo, el primer retrato descubierto. He uniformado el fondo con el blanco, dejando en cualquier caso ver en transparencia, aquello que está debajo, y he delineado sólo el perfil del rostro con una línea sutil de negro. La parte que tiene que ver con el rostro, es por lo tanto igual "al original"

En la parte interna del óvalo, he uniformado el fondo con el color blanco, (la zona que no debe ser observada) y he resaltado el rostro del retrato ocultado diseñando el perfil con el negro. En la parte inferior, se notan los detalles de dos diseños de Leonardo (Museo Nacional de Budapest). Son diseños preparatorios de cabezas de guerreros de "La Batalla de Anghiari", obra "perdida" de Leonardo y de la cual existen sólo algunas copias realizadas por otros artistas. Había ya comparado el primer diseño descubierto con las imágenes de los dos guerreros de la Batalla de Anghiari. Encontré después, al final de mi trabajo, las frases de Leonardo en el "Tratado de la Pintura" en lo que respecta a las maravillosas invenciones. Una de las "composiciones de batallas" que están ocultadas en las obras del artista es justamente este primer retrato.

(Comparación con el original)

Para facilitar la observación del retrato, aquí abajo, he vuelto a traer a la izquierda el original muy cercano (noten los detalles del rostro), e igual a la derecha, resaltando con el blanco la zona que no debe ser observada. . En este caso, y también en consecuencia, las líneas de delimitación del rostro corresponden con algunos rasgos, a aquellos que están realmente presentes en el original y en otros a los esfumaturas entre blanco y negro, entre luz y sombra, realizados por mí para facilitar la visión del retrato ocultado, pero, que debo dejar esfumadas, como es característico de la pintura misma de Leonardo.
De hecho, es muy evidente en el original la línea de separación del rostro en la parte baja, hasta la boca, y más alto de la parte superior de la nariz hasta la frente, mientras la parte baja de la nariz y los cabellos tienen los contornos esfumados. 
Enfocando en primer plano la imagen digital, se observa claramente el ojo (dentro de las líneas que delimitan el ojo), las pestañas, el orificio nasal y otros. El retrato de la "composición de batalla" en el original es de aproximadamente 35 cms.

A la izquierda he colocado el original muy cercano y a la derecha, resaltados con el blanco, las zonas que no deben ser observadas para notar el retrato oculto.

(Aumentar)

 

Las Maravillosas Invenciones:

English - Italiano


(Las imàgenes publicadas en este sitio, relacionadas con las elaboraciones gràficas de la Obra S. Ana, son de exclusiva propiedad del Autor. Es posible utilizarlas previa autorizaciòn del mismo).

Home Page   |   El Milano y el Ahogado   |   El Tratado de la Pintura