LAS MARAVILLOSAS INVENCIONES

 

Sobre el ejemplo del "ahogado" y del famoso "milano" descubierto, a principios de siglo, en aquello que en realidad es la tela que envuelve a la Virgen en la Obra S. Ana, la Virgen y el Niño con el cordero, sostengo haber encontrado otras "composiciones" ocultadas en sus cuadros más famosos. Y como Leonardo aconseja a los jóvenes pintores (.....) he encontrado "composiciones" de hombres y de cosas monstruosas como diablos (.....). ¿Y dónde las he encontrado? Donde L. aconseja de ocultarlas, es decir "en los miembros de los animales y de los países, o sea piedras (montañas), plantas o similares". Por lo tanto, sostengo que se trata de hechos verdaderamente inéditos de Leonardo.   Lo que sigue a continuación, es sólo un ejemplo de lo que he descubierto, es sólo una pequeña parte de mi trabajo, el cual consta de alrededor de treinta páginas de texto y ochenta archivos de imágenes, entre elaboraciones gráficas "inéditas", pruebas y comparaciones. Pero, ¿por qué estas imágenes escondidas no han sido descubiertas jamás? Siempre en el "Tratado de la Pintura" L. afirma que un pintor debe introducir en su obra todos sus conocimientos científicos. Leonardo en el último período de su vida, estudió con detenimiento los efectos ópticos; por lo tanto, estos "conocimientos científicos"  ¿de qué manera los usó en sus pinturas? ¿Y en cuáles?. Obviamente, en algunas de las obras realizadas al mismo tiempo que sus estudios, por ejemplo en S. Ana y en la Gioconda (que son entre otros los dos cuadros que el artista llevó consigo en los últimos años de su vida, hasta Francia donde murió después),  ¿y cómo L. ha usado los conocimientos científicos, en el campo de los efectos ópticos, en las dos obras citadas anteriormente?
He leído algunas críticas sobre la Gioconda; es definida como una obra tridimensional a causa de sus dos planos distintos de observación del punto del horizonte, de las montañas que tienen un color azul para acentuar la distancia y del hecho que en la Gioconda fueron sucesivamente eliminadas dos columnas que estaban puestas a los lados del cuadro, y que acentuaban, al comienzo, el efecto tridimensional, pero, esto no es suficiente.
Muchas imágenes que Leonardo ocultó en sus obras, permanecieron ocultas porque usó para ello, efectos real y verdaderamente ópticos. En la pintura de L., en el famoso "esfumado", es fácil entrever otras imágenes, otros contornos de rostros humanos, justamente porque los contornos de las figuras no son bien delineados jamás, es el ojo que observa que debe completar las formas. 
¿ Y cómo reconozco un retrato ocasional de aquellos voluntariamente escondidos? Como en la mancha que se ha formado en el muro por la esponja, llena de distintos colores, lanzada del Botticella (presumiblemente el Botticelli), es fácil ver en las "piedras" (o sea las montañas) de los paisajes de L. "lo que el hombre quiere buscar en ella", o sea imágenes casuales, pero éstas "no te llevan a terminar ningún particular". De hecho, observando detalladamente los retratos ocultados voluntariamente por Leonardo, se puede notar que todos ellos tienen particulares.
Tienen además otras características en común, por ejemplo en todos está bien reproducido el ojo derecho de ellos, mientras que el ojo izquierdo no está evidenciado, o bien son de perfil y por lo tanto, se ve en cualquier caso un solo ojo. 
He usado en toda mi investigación el PC, para verificar con método científico y con todas las facilidades que los programas actuales de gráfica permiten, aquello que, en la mayoría de los casos, he descubierto observando reproducciones de las obras de Leonardo da Vinci o los originales en el Louvre.  En algunas imágenes he efectuado intervenciones sobre el contraste, la luminosidad o niveles de grises para "limpiar" las imágenes de aquella "capa" de suciedad originada por el transcurrir de los años; o bien he resaltado algunas zonas, de las mismas imágenes, que son aquellas que no deben ser observadas. Todo esto para facilitar la visión de las imágenes escondidas.

 

Las Maravillosas Invenciones:

 

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(Las imàgenes publicadas en este sitio, relacionadas con las elaboraciones gràficas de la Obra S. Ana, son de exclusiva propiedad del Autor. Es posible utilizarlas previa autorizaciòn del mismo).

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